La burrata pugliese, delicioso queso fresco italiano

La Burrata es un queso fresco de pasta de hilado producido en Puglia, en el área de Murge y particularmente en Andria, su ciudad natal. A pesar de que recuerda el queso mozzarella su textura es mucho más suave y fibrosa. Está hecho con leche de vaca y tiene una forma

burrata puglieseesférica de entre 7 y 10 cm de diámetro.
La forma de una nube, blanca, lisa y suave, burrata se ha convertido rápidamente popular en toda Italia y luego en todo el mundo, como uno de los productos típicos más sabrosos y reconocibles de la rica tradición culinaria de Puglia. El reconocimiento de la marca IGP “Burrata di Andria” Comunidad está aún en el proceso de reconocimiento.

 

Haz click aqui y aprovecha ahora : compra la burrata, la entregamos a domicilio

Las características de la burrata

La burrata tiene la apariencia de una pequeña bolsa de pasta hilada, blanco y brillante, con un espesor de aproximadamente 2 mm. Esta bolsa, hecho a mano, encierra un corazón blando de “deshilachado” de cuajada estirada y crema llamada stracciatella. El nombre no es al azar y se deriva de el método de preparación, con la que la pasta hilada es mano “straccaita” para formar piezas (Lucini) de forma irregular y la longitud. El peso de un buen burrata puede variar de 100 g a 1000 g. El sabor, inconfundible, es dada por el sabor de la leche fresca o cocida combina con mantequilla y crema. La mejor manera de disfrutar de esta delicia es un sabor que combina la bolsa exterior y la stracciatella en una boccone.Tutto, sin embargo, tiene un precio. Para corregir que a esto se añade sabor intenso corresponde también un considerable consumo de calorías: cada 100 gramos de Burrata hay 450 calorías.

La historia de la burrata

La historia de la burrata es una historia interesante y extraño. En definitiva, es la hija de la lechería de Apulia y su ciudad natal, Andria, en particular, su inventor, pero tiene un nombre y un apellido. Justo en Andria, en esta ciudad que se encuentra entre las laderas de la Murge y el Adriático, en 1956, Lorenzo Bianchino trabajó en la granja Piana Padula, en el que se produjeron los quesos Spun rellenas de mantequilla, llamada manteche.
Fue en 1956, cuando una nevada extraordinaria que el transporte hace que sea difícil, el Sr. Bianchini, tuvo una idea: crear una especie de bolsa con la pasta de queso mozzarella para ahorrarle el interior de la crema y stracciatella. De esta manera, en una idea simple y brillante, que nació el Burrata la que, en un corto período de tiempo recogió un gran éxito en Italia y en el mundo, convirtiéndose en un producto símbolo de toda una región.

burrata2-copia-750x400

¿Cómo se hace la Burrata?

Este queso Apulian fantástico se produce a través de un método de la estrictamente manual y la artesanía, que consiste en varias fases: desde el calentamiento inicial de la leche a su acidificación, por la adición de cuajo para el relleno. Después de estos pasos iniciales, una parte de la masa se reduce en trozos irregulares pequeñas y deshilachado. Estas piezas se combinan entonces con la crema líquida es la stracciatella, que constituyen el relleno suave de Burrata.
El resto de la masa en su lugar se utiliza para formar bolsas que serán la carcasa exterior y se sella con un punto de musgo y con agua hirviendo. En este punto, el producto acabado debe ser almacenado a una temperatura entre 4 ° C y 6 ° C. Desafortunadamente stracciatella, que se compone en parte de la nata fresca, es muy delicado y difícil de transportar. Si se somete a cambios bruscos de temperatura, de hecho, o si no es muy fresco, puede ser ácida. Por estas razones, por este manjar, la recuperación de burrata verdaderos puede ser difícil lejos de las zonas de producción.

¿Cómo saber si la burrata es realmente genial?

Siendo uno de los productos lácteos frescos, que tiene una duración muy corta y por lo tanto es difícil de recuperar si no en el lugar donde se produce y algunas horas después de su producción. Este “pecado” hace tanto especial y único. Si es realmente fresco, cortado en la olla para derramar stracciatella y el interior, siempre que bien conservado, será degustación agria fresca y no.

BURRATA

¿Como comer la burrata?

Para disfrutar al máximo, según la tradición, se puede usar en ensaladas, combinado con tomate y sazonada (aunque incluso sin el condimento es perfecto) con un aceite de oliva virgen extra. Sin embargo, será … el paraíso!